domingo, 17 de enero de 2010

¡Viajeros al vapor!

A algunos quizá le sorprenda eso de que mi padre montó a medias con otro socio, Adolfo Corveto, una empresa de navegación. Otros me tomarán por un viejo chiflado. !Vaya fantasma! dirán muchos.
Pero sí. Creanme que no les miento. Desde niño acompañé a mi hermana mayor cientos de veces a las oficinas de Villasís a llevarle a mi padre la merienda, donde le veía acompañado de otros de su gremio; Vinuesa, Ybarra y otros consignatarios de distintas nacionalidades.
Casi siempre interrumpían sus conversaciones al vernos llegar. A veces, pocas, les pude oír hablar de política o de novedades y usos sociales que llegaban desde el extranjero.
El vapor "Adela" era nuestro buque insignia.

Tiempo después, los otros socios de mi padre (estos son los que ustedes buscaban ¿verdad?) los hermanos Portilla, se metieron en el negocio aportando sus buenos reales de vellón.

De los Portilla ya les hablaré en otro momento.

9 comentarios:

  1. Sr. White, no de más vueltas.
    Háblenos del Sevilla Football Club de 1890.
    ¿Quien era Maccoll?
    Aporte algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Ramírez; ¿algo nuevo?
    ¿Acaso sabía usted que mi padre tenía negocios de vapores y transportes de personas y mercancias via marítima?
    Usted, le he leido, sólo ha llegado a lo de la fundición. Le falta mucho por estudiar.
    Pero le digo como al Sr. Cornelio siga, va por buen camino.

    ResponderEliminar
  3. Una curiosidad, Sr. White. ¿Sabe Vd. si su padre le llevaba a su familia a veranear a la Higuerita? Lo digo por el arrechucho aquel que le dió, ¿nos es así? ¿Fue antes o después de su naviera? Refrésqueme la memoria, que no lo recuerdo, please.

    ResponderEliminar
  4. ¿Andan locos intentando saber quien soy verdad?
    Soy un fantasma, recuerden.
    Aprovechen mis recuerdos para recomponer su historia.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este juego. Me divierte muchísimo. Mr White.

    Como solo algunos sabemos detalles íntimos de su vida, le diré que usted comenzó a usar peluquín en un determinado momento.

    ¿Podría decirme cuándo y por qué motivos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Oiga, en cualquier caso muy interesante, no pare usted de contarnos cosas.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Romero;
    Una cosa es mi vida pública y hasta mis actividades privadas y otra muy distinta es mi intimidad. Su pregunta entra en la esfera de lo íntimo.
    De todos modos, no se preocupe, en 100 años todos calvos.

    ResponderEliminar
  8. Saludos.

    Lo estáis atosigando y necesita tiempo para rebuscar los datos. Por mucha información que tenga, solo puede tener la misma que vosotros. Y se le salís por peteneras, se desorienta y hace una larga cambiada, tal cual se esperaba.

    Divertido si es, desde luego.

    Veremos hasta dónde es capaz de llegar.

    Cuidaros.

    ResponderEliminar
  9. Perdone usted Mr White, solo era una reflexión sobre cómo era compatible en aquellos tiempos el uso del peluquín con la práctica del football, que como sabe se jugaba de una forma más aparatosa que hoy en día.

    No se corte, siga con su exposición.

    ResponderEliminar